Maria Isabel Barbeito Carneiro

Doctora en Filosofía y letras, Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad Complutense de Madrid


María Isabel Barbeito Carneiro

Índice de obras publicadas, por orden alfabético

A-Dios! de Francisco Arquero Soria, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 37 (1997); pp. 643-644.

Anecdotario epistolar de una vecina de Alcalá (1690-1708), Anales Complutenses, 25 (2013); pp. 283-315.

Aproximación bio-bibliográfica a la madre Mariana de san José, una fundadora de excepción, Recollectio, 9 (1986); pp. 5-52.

Aproximación bio-bibliográfica y documental a Teresa Valle de la Cerda, fundadora del convento de Benedictinas de la Encarnación de Madrid, vulgo «San Plácido», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 23 (1986); pp. 491-516.

Aproximación bio-bibliográfica y documental a tres mujeres que convivieron con la madre Mariana de San José, Mayéutica, 11 (1985); pp. 244-253.

Auristela y otras estrellas del «Persiles»”, Anales Complutenses, 30 (2018); pp. 15-43.

Camino de Perfección, CLAUNE, 210 (Octubre-Diciembre 2015); pp. 500-508.

Cárceles y mujeres en el siglo XVII. Madrid: Editorial Castalia / Instituto de la Mujer, 1991 (Colección Biblioteca de la Mujer); 265 pp., 2 h.

Cuarto centenario de las Carmelitas Descalzas de Loeches, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 36 (1996); pp. 565-578.

El amor barroco en María de Zayas, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 27 (1989); pp. 551-568.

El Banco Nacional creado por Carlos III: su Archivo. Ayuntamiento de Madrid / Instituto de Estudios Madrileños, Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1989; 28 pp.

El Madrid inmaculista, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 44 (2004); pp. 471-496.

El Monasterio Concepcionista de la Encarnación, de Escalona, nació hace quinientos años, CLAUNE, 193 (Julio-Septiembre 2011); pp. 459-469.

En Él fueron transformadas, Vía Spiritus, 14 (2007); pp. 31-64.

Escritoras madrileñas del siglo XVII (Estudio bibliográfico-crítico). Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, 1986; 2 vols.; 208 mm (Colección Tesis Doctorales, Nº 21/86).

Etopeya de la madre Mariana de san José, una mujer carismática, Recollectio, 10 (1987); pp. 45-95.

Feminist Attitudes and Expression in Golden Age Spain: From Teresa de Jesús to María de Guevara, Recovering Spain´s Feminist Tradition.- New York: The Modern Language Association of America, 2001; pp. 48-68.

Fr. Lucas de Yangües y su nada breve catálogo, Anales Complutenses, 23 (2011); pp. 381-413.

Fr. Manuel de Yangües y su Arte de la Lengua Cumanagota, Anales Complutenses, 24 (2012); pp. 381-413.

Gestos y actitudes “feministas” en el Siglo de Oro español: de Teresa de Jesús a María de Guevara, Literatura y feminismo. Barcelona: Icaria, 2005; pp. 59-75.

José María Sanz García y su meritoria aportación al Banco Nacional de San Carlos, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 41 (2001); pp. 69-86.

La biblioteca de la VI Condesa de Lemos, Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz. Kassel: Edition Reichenberger, 1988; pp. 67-83.

La ingeniosa provisora Sor Marcela de Vega, Cuadernos Bibliográficos, 44 (1982); pp. 59-70.

La Pasión de Cristo, eje penitencial del franciscanismo, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Boletín Informativo, 41 (2010); pp. 99-103.

La Pasión de Cristo, eje penitencial del franciscanismo”, XVI Curso de Verano EL FRANCISCANISMO EN ANDALUCÍA, San Francisco Solano. Córdoba: AHEF, 2011; pp. 257-260.

Libertad en Clausura. Ayer y Hoy (I), CLAUNE, 201 (Julio-Septiembre 2013); pp. 216-221.

Libertad en Clausura. Ayer y Hoy (II), CLAUNE, 202 (Octubre-Diciembre 2013); pp. 249-256.

Los franciscanos y la causa femenina. El franciscanismo en la Península Ibérica. Balance y perspectivas. I Congreso Internacional. Ed. María del Mar Graña Cid. Barcelona: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2005.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda, el a-Dios de Cervantes, Archivo Ibero-Americano nº 285 (2017). (En prensa).

Madrid en voces magistrales. Ayuntamiento de Madrid / Instituto de Estudios Madrileños. Madrid: Imprenta Municipal, 2003; 62 pp.

Maestras iletradas, Via Spiritus, 7 (2000); pp. 203-225.

Marcela, hija y trinitaria de Lope de Vega (I), El Acebo, 9 (enero 2013); pp. 2-9.(Revista digital)

Marcela, hija y trinitaria de Lope de Vega (II), El Acebo, 10 (febrero 2013); pp. 2-9.(Revista digital).

Marcela, hija y trinitaria de Lope de Vega, Letras Femeninas, 35 nº 1 (2009), Arizona State University; pp. 105-125.

María de Ágreda fue también arcaduz, La Madre Ágreda una Mujer del Siglo XXI. Soria: Universidad Internacional Alfonso VIII, 2000 (Monografías Universitarias); pp. 79-98.

María de Guevara, Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers. Madrid: Editorial Castalia, 1992; pp. 62-78.

María de Orozco (1635-1709). Madrid: Ediciones del Orto, 1997 (Colección Biblioteca de Mujeres); 93 p., 1 h.

María de Orozco y Luján, paradigma de superación, Mujeres en Alcalá de Henares. Un paseo por su historia. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 2017; pp. 274-300.

Mariana de San José. Nueva efemérides para los Anales de Madrid, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 33 (1993); pp. 585-590.

Mil ochocientos sesenta y ocho [1868]. Y además de “La Gloriosa”... . Ayuntamiento de Madrid / Instituto de Estudios Madrileños. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1995; 32 pp.

Monasterios franciscanos desaparecidos, que pertenecieron a la Provincia Observante de Castilla, El franciscanismo en la Península Ibérica. El viaje de San Francisco por la Península Ibérica y su legado (1214-2014). Actas III Congreso Internacional. Córdoba: Ediciones El Almendro, 2010.

Mujeres del Madrid Barroco. Voces testimoniales. Madrid: Editorial horas y Horas / Dirección General de la Mujer, 1992 (Colección Mujeres en Madrid); 223 pp., 2 h.

Mujeres del siglo XVII entre Europa y Madrid. Ayuntamiento de Madrid / Instituto de Estudios Madrileños, Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1990; 25 pp.

Mujeres eremitas y penitentes. Realidad y ficción, Via Spiritus, 9 (2002); pp. 185-215.

Mujeres peninsulares entre Portugal y España, Entre Portugal e Espanha. Relaçoes Culturais (séculos XV-XVIII), In Honorem José Adriano de Freitas Carvalho, Península, Revista de Estudios Ibéricos, 0 (2003); pp. 209-224.

Mujeres y Literatura del Siglo de Oro (Espacios profanos y espacios conventuales). Madrid: SAFEKAT, 2007; 465 pp.

Por qué escribieron las mujeres en el Siglo de Oro?, Cuadernos de historia moderna. Sobre la mujer en el Antiguo Régimen: de la cocina a los tribunales, 19, Monográfico III (1997); pp. 183-193.

Posible origen del libro para mujeres preñadas que escribió el Doctor Juan Alonso y de los Ruyces de Fontecha, Anales Complutenses, 20 (2008); pp. 71-91.

Que es fiesta del Nacimiento, y quien la ha de festejar…, CLAUNE, 222 (Octubre-Diciembre 2018); pp. 359-368.

Qué nos dice hoy Santa Magdalena, Canta y Camina, Boletín de Amistad, 7 (1987).

Recreación dramática de tres santas portuguesas, Vía Spiritus, 10 (2003); pp. 183-212.

Reliquias en textos y contextos femeninos, Via Spiritus, 8 (2001); pp. 185-218.

Ricardo León y Román: Morir, pero no cejar, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 28 (1990); pp. 645-656.

Santa Juana de la Cruz, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 40 (2000); pp. 113-126.

Sublimaciones de tres clarisas”,
Las clarisas en España y Portugal. Congreso Internacional, Salamanca, 20-25 septiembre 1993, Actas I: Espiritualidad y Biografías, Literatura, Arte y Música.

Teóloga de la hermosura. Mujeres escritoras, VI, SANTUARIO, 214 (Noviembre-Diciembre 2013); p. 44.

Testamentos de Mariana de Neoburgo, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 30 (1991); pp. 293-315.

Ubi sunt? El Monasterio de la Encarnación (OIC), de Escalona, en espera del retorno, Archivo Ibero-Americano 75, nº 280 (2015); pp. 109-150.

Un Carmelo en el corazón de Madrid (“Las Teresas”). Madrid: Editorial Círculo Rojo, 2015; 266 pp.

Una madrileña polifacética en Santa Clara de Lerma: Estefanía de la Encarnación, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 24 (1987); pp. 151-163.

Vidas ejemplares en la Edad Moderna (Provincia franciscana de Castilla). Guadalajara: aache Ediciones, 2012; 350 pp. (Edición digital).

———————————————————————
(1) Se omite el primer signo de admiración, para no alterar el orden alfabético.
(2) Para no alterar el orden alfabético, se transcriben mediante letras los números arábigos que inician el título propiamente dicho: “1868. Y además de la Gloriosa…”.
(3) Se omite el primer signo de interrogación, para no alterar el orden alfabético.

Esta página utiliza cookies que ayudan al funcionamiento del sitio web y también para conocer la interacción con nuestro sitio.